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Cómo salir en Google Vitoria en 2024

El primer paso para lograr una buena visibilidad online es conseguir un buen posicionamiento en Google. Salir en Google Vitoria en 2024, puede suponer un reto debido a la competencia existente en la para diferentes sectores. No obstante, diversas estrategias de y acciones de optimización pueden ser de gran ayuda. En este artículo te presento algunas de estas técnicas y consejos para que comiences a mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Aclaraciones previas

En primer lugar, voy a centrarme en el buscador más famoso que existe: Google. Existe el SEO para otros buscadores como Bing, YouTube u otras plataformas, pero dado que existe un claro rey en este mercado, voy a enfocarme en explicarte cómo salir en Google Vitoria.

En segundo lugar, ten en cuenta que el SEO es una disciplina muy compleja y de carácter técnico, por lo que te recomiendo contactar con profesionales expertos en si quieres implementar una estrategia profesional. Este es un artículo orientativo, en el que tengo como objetivo que entiendas qué es el SEO, qué elementos necesitas y qué acciones puedes realizar para favorecer el posicionamiento de tu negocio. Sin embargo, debes tener en cuenta que llevarlas a cabo no te asegura que vayas a aparecer en los primeros puestos para búsquedas competidas o que vayas a tener resultados inmediatos.

Una vez aclarados estos puntos, ¡vamos con ello!

Salir en los resultados de Google Vitoria vs Salir en Google Maps Vitoria

Lo primero que debes saber a la hora de posicionar un negocio local en Google, es que existen dos vías de trabajo:

  1. Crear una ficha de (GBP) y tratar de de posicionarla en Google Maps. Esto es lo que se conoce como SEO local.
  2. Desarrollar un sitio web y posicionarlo en los resultados de Google de toda la vida (Google Search). Este conjunto de acciones responden a un SEO más clásico, orientado al posicionamiento web.

Puede que te estés preguntando, «¿y para qué quiero yo posicionar en Google Maps?». Pues bien, porque ante búsquedas que tienen un componente local, como por ejemplo «fontaneros vitoria», Google altera los resultados de búsqueda y muestra lo que se conoce como ««, es decir, un módulo que recoge las tres fichas de GBP mejor posicionadas en Google Maps para la búsqueda realizada. Después del Local Pack, Google muestra la página web mejor posicionada. En la siguiente imagen se puede observar de forma gráfica:

como salir en google vitoria en 2024

Los algoritmos de Google Maps y Google Search son totalmente diferentes (tienen ciertas conexiones, pero no voy a entrar en cuestiones específicas), por lo que te aconsejo trabajar ambos de forma paralela.

Por lo tanto, quédate con lo siguiente: si quieres aparecer en Google Vitoria, te aconsejo tener un sitio web y una ficha de GBP, de forma que puedas aparecer en dos resultados diferentes de Google para la misma búsqueda. En los siguientes puntos te comento cómo puedes optimizar tanto tu web como tu ficha para intentar favorecer su posicionamiento.

Cómo salir en las primeras posiciones de Google Maps en Vitoria

En este punto te explico algunos consejos básicos de SEO Local para optimizar tu presencia en Google Maps. Se trata de acciones que puede llevar a cabo cualquier propietario de un negocio que quiera salir en Google Vitoria, no voy a entrar a explicar cuestiones más técnicas que le correspondería realizar a un consultor SEO.

Si quieres salir en Google Vitoria, crea tu perfil en GBP

Google Business Profile es la herramienta principal para gestionar la presencia online de tu negocio en Google Maps. Una correcta optimización del perfil incluirá detallar todos los aspectos de tu negocio, incluyendo el nombre, dirección, teléfono, horario, descripción, categorías, servicios, etc.

Si no sabes qué categoría definir en tu perfil de empresa, te aconsejo investigar las categorías que han definido tus competidores. Para ello, puedes emplear extensiones como .

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Define tus servicios o productos

Es muy importante que definas los servicios que realiza tu empresa en la ficha de GBP. En este sentido, te será de utilidad añadir palabras clave relacionadas con los mismos en las descripciones. Por ejemplo, Webker es una empresa de , por lo que en nuestra ficha definimos servicios como «Diseño web WordPress», «Diseño de tiendas online», etc. Este es uno de los factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu negocio en los resultados de su buscador.

Actualiza regularmente la información de tu negocio

Google valora los perfiles activos y veraces. Mantén actualizada la información sobre tu negocio y responde a las reseñas para demostrar tu compromiso con tus clientes. En este sentido, trata de responder de forma educada todas las reseñas (las negativas también). Aquí te dejo un en el que se explican algunas pautas para responder reseñas de forma adecuada.

Ahora bien, hay ciertos datos que no conviene modificar repentinamente, como el nombre del negocio, dirección, categoría principal, teléfono, etc. La razón de ello es que existe un mercado de compraventa de fichas de GBP y eso va en contra de las directrices de Google, por lo que si realizas muchos cambios de este estilo repentinamente es probable que tu negocio levante sospechas y Google podría incluso suspender tu ficha. Tenlo en cuenta.

Obtén reseñas positivas y auténticas para salir en Google Vitoria

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Las reseñas son un elemento clave en la decisión de compra de muchas personas. Por eso, pide a los clientes que estén satisfechos con tu servicio compartan sus experiencias positivas en tu perfil. Recuerda que todas las reseñas deben ser auténticas, Google se está poniendo muy serio con las reseñas falsas y está tomando muchas medidas al respecto, como borrarlas a la mínima sospecha o suspender perfiles de empresa.

Añade fotos y videos de alta calidad

Las imágenes pueden mejorar la visibilidad y atractivo de tu negocio, lo que puede alentar a más usuarios a hacer clic en tu perfil. Google es consciente de ello y premiará aquellos perfiles que cuentan con fotos reales relacionadas con su negocio o sus servicios.

Optimiza tu presencia en directorios locales

Trata de aparecer en los directorios locales más relevantes en Vitoria. Cuanto más consistente sea la información de tu negocio en estos directorios, más probable será que Google te posicione correctamente. Esto es lo que se conoce como consistencia del NAP, te dejo un que habla sobre ello. Como ejemplo de estos directorios, tenemos Páginas Amarillas, Yelp, Cylex, etc.

Cómo salir en los resultados de Google Vitoria con tu página web

Hasta ahora te he comentado algunos consejos para mejorar la presencia de tu ficha de GBP en Google Maps. En la siguiente sección, te explico algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de posicionar tu sitio web en los resultados de Google Search.

Contrata un sitio web preparado para posicionar

Lo primero de todo es que tengas una página web que esté preparada para posicionar en Google. No vale cualquier web. Es necesario que tu sitio tenga una estructura basada en una estrategia de posicionamiento, que tenga una velocidad de carga óptima, que se visualice correctamente en diferentes dispositivos, que su programación sea correcta a nivel de SEO, etc.

sitio web preparado para posicionar

Para ello, te recomendamos contar con profesionales expertos en los ámbitos del desarrollo web y el marketing digital. En nuestro caso, somos especialistas tanto en posicionamiento SEO como en . Son dos servicios diferentes, pero desde nuestro punto de vista complementarios. Si vas a contratar un sitio web, te recomendamos contactar con una empresa que desarrolle webs optimizadas para el posicionamiento SEO, ya que de lo contrario será más complicado que tu web pueda posicionar en el futuro.

Crea contenido para el blog de tu sitio web

El conocimiento que tienes de tu trabajo puede ser de gran utilidad para personas interesadas en tu sector, tanto en el caso de tus potenciales clientes como en el de otros compañeros de profesión. Es por ello que crear entradas de blog útiles, puede favorecer que aumente el tráfico de tu web y que Google entienda que eres experto en tu temática.

Además, estos artículos podrán servirte de base para crear contenido en otras plataformas, como pueden ser tus redes sociales, lo que alimentará la potencia de tu marca y podrá beneficiar indirectamente al posicionamiento de tu web.

Es por ello que te recomiendo reservar algo de tiempo de tu jornada laboral para crear contenidos que puedas publicar en diferentes formatos, tanto en tu sitio web como en tus redes sociales.

Contrata una agencia SEO

Por último, pero no menos importante, te recomiendo que contrates una para realizar este tipo de tareas. Adquirir todo el conocimiento necesario para implementar estrategias de posicionamiento profesionales requeriría una cantidad de tiempo enorme que, probablemente, no tengas disponible.

Es muy positivo que cuentes con las nociones básicas necesarias para poder subcontratar este servicio de manera consciente e informada, pero si quieres posicionar en sectores con cierta competencia, es crucial que delegues este servicio.

Cómo salir en Google Vitoria: conclusión

Lograr visibilidad en Google Vitoria implica dos estrategias clave: optimizar tu perfil de empresa y tu sitio web. El SEO Local se enfoca en optimizar tu ficha de GBP para aparecer en los primeros lugares de Google Maps y destacar en el «local pack». Por otro lado, el SEO tradicional busca posicionar tu sitio web en los resultados orgánicos de Google Search. Trabajar ambas estrategias de forma simultánea es esencial para maximizar tu visibilidad online, llegando tanto a usuarios que buscan servicios o productos específicos en la zona como a aquellos interesados en tu contenido web.

Espero que estas estrategias y consejos te ayuden a lograr tu objetivo de salir en Google Vitoria. Mantente atento a nuestros siguientes artículos para más consejos y trucos sobre marketing digital y SEO.

¡Hasta la próxima!

imagen autor

Autor: Iker Ruiz Pou

Como consultor SEO y desarrollador web de Vitoria-Gasteiz, soy cofundador de Webker, agencia en la que me dedico a crear y optimizar sitios web, de forma que sean estéticamente atractivos, funcionales, intuitivos y estén preparados para posicionar en Google.

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