consejos antes de contratar una web

Consejos antes de contratar una web

En este artículo te muestro todos los consejos y aspectos que considero importantes antes de contratar una web. Es crucial que, antes de contratar una agencia o decidir llevar a cabo ciertas tareas por tu cuenta, tengas claras ciertas ideas.

¡Vamos con ello!

Primer consejo antes de contratar una web: claridad en el propósito

Puede parecer obvio, pero es vital tener un objetivo bien definido para tu sitio web y un plan claro para alcanzarlo. ¿El propósito es promocionar servicios, vender productos, o simplemente informar? Dependiendo de esto, la estrategia de tu web variará significativamente.

Además, es habitual que gran parte de los objetivos de tu web dependan de que se consiga captar tráfico. Crear un sitio web nuevo y que no lo visite nadie sería una gran decepción para todo el mundo, ¿no crees?

qué hay que saber antes de contratar una web

Pues bien, también debes pensar cómo van a llegar los usuarios a tu sitio web. Puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Llegarán sin hacer nada? Es lo que se conoce como tráfico directo. Se trata del escenario ideal, pero la realidad es que si tu web no está respaldada por una marca comercial muy conocida, el tráfico directo que recibirás será prácticamente nulo.
  • ¿Derivar tráfico desde redes sociales? Suele ser una de las primeras opciones en las que piensan muchos propietarios web, y aunque puede ser una buena idea, ten en cuenta que no es tan sencillo. Deberás tener decenas de miles de seguidores para captar un volumen decente de visitas y una buena estrategia de . Este tipo de tráfico se conoce como social.
  • ¿Captar tráfico desde Google? Es una muy buena opción, ya que el tráfico que proviene de buscadores web es de gran calidad. Es lo que se conoce como tráfico orgánico. Ahora bien, debes saber que tu página no se posicionará por si sola. Necesitarás que se apliquen técnicas de sobre su tu web, idealmente por parte de una agencia especializada. Además, ten en cuenta que aunque el SEO es una fuente de tráfico de gran valor, no es rápido, comenzarás a ver resultados a partir de 6-12 meses de trabajo.
  • ¿Invertir en SEM? Si necesitas captar tráfico de forma rápida, pagar por aparecer en los resultados de Google o de determinadas redes sociales como Facebook, puede ser tu mejor opción. Es lo que se conoce como tráfico de pago o PPC. Ahora bien, en este caso tu reto consistirá en que tus campañas sean rentables, es decir, que aporten más ingresos de lo que inviertes. Para ello, será imprescindible que cuentes con conocimientos sobre SEM o que contrates una empresa dedicada a ello.

Por otro lado, es interesante que definas las acciones concretas que más te interesa que realicen los usuarios cuando lleguen a tu web. Varían en función de cada caso, pero algunos ejemplos comunes pueden ser:

consejos para contratar una web
  • Comprar un producto
  • Rellenar un formulario
  • Realizar una llamada
  • Acudir presencialmente a tu negocio
  • Leer información
  • Etc.

Sabemos que al principio puede resultar abrumador pensar en todas estas cuestiones, pero reflexionarlas antes de contratar una web puede ahorrarte mucho tiempo. No es necesario que elabores un gran documento de trabajo, simplemente que tengas 3 o 4 ideas claras. Por ejemplo, el propósito de es el siguiente:

  • Mostrar los servicios que ofrecemos de forma clara y transparente, destacando los puntos que nos diferencian de la competencia.
  • Captar tráfico orgánico, empleando técnicas SEO para que el sitio web posicione por los términos que más nos interesan, como ««, «posicionamiento web vitoria», etc.
  • Orientar el sitio web a que los usuarios rellenen un formulario de contacto o de solicitud de presupuesto, o que en su defecto, nos llamen por teléfono.

Con algo así, el propósito principal de la web estaría más que claro.

Segundo consejo antes de contratar una web: valora tus necesidades y capacidades

Comprende tus limitaciones y la necesidad de delegar ciertas tareas como la creación de contenido, gestión del hosting o realización del mantenimiento web. Es esencial saber qué podrás manejar internamente y qué requerirá asistencia externa.

Es posible que cuentes con recursos humanos en tu empresa que puedan realizar ciertas tareas o que dispongas del tiempo y el conocimiento para realizarlo tú mismo. Sin embargo, es importante que realices esta valoración sobre algunos aspectos fundamentales:

valora tus necesidades y capacidades
  • Hosting: todo sitio web se aloja en un servidor que es necesario gestionar, comúnmente conocido como hosting, el cual se paga anualmente. Se trata de un elemento clave en el rendimiento y seguridad de la web, por lo que es fundamental contratar un servicio de de garantías, que cuente con servidores de calidad y un soporte técnico adecuado.
  • Desarrollo web: aunque existen plataformas que permiten crear webs sin conocimiento alguno, la realidad es que los resultados obtenidos suelen ser de muy poca calidad. Te recomendamos contratar una agencia especializada.
  • Gestión del sitio web: tras la publicación, es importante que sepas manejar tu página web, de forma que no dependas de otros profesionales para cualquier cosa. Por ello, si contratas una agencia, asegúrate de que incluyen una formación como parte del presupuesto del desarrollo y que emplean software autogestionable por usuarios sin conocimientos de programación.
  • : es muy importante que, una vez se ha publicado la web, se actualice periódicamente y se realicen copias de seguridad, de forma que no vaya quedando obsoleta. Ahora bien, ten en cuenta que esto puede provocar incidencias y caídas de la web, por lo que se tiene que realizar de forma controlada por parte de un profesional.

Tercer consejo antes de contratar una web: compara diferentes opciones

Investiga y compara diferentes agencias o freelancers. Evalúa sus , solicita referencias y compara presupuestos para encontrar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y condiciones. Aunque puede resultar un proceso tedioso, no todas las empresas ofrecen los mismos servicios, por lo que es importante que te tomes el tiempo de comparar diferentes opciones.

  • Portfolio: revísalo, ya que muestra la experiencia previa de la agencia a la hora de llevar a cabo diferentes proyectos.
  • Opiniones: busca referencias y opiniones de clientes previos. Esto te proporcionará una idea más clara de cómo es trabajar con esa empresa o profesional y si su estilo y prácticas de trabajo concuerdan con tus necesidades.
  • Presupuestos: solicitar y comparar distintos presupuestos puede ser una gran manera de asegurarte de que estás obteniendo el mejor trato posible. Además, esto te dará una idea más precisa de cuánto deberías esperar gastar en tu proyecto.
consejos contratacion web

Cuarto consejo antes de contratar una web: prioriza la calidad

La calidad y compatibilidad del diseño propuesto pueden tener un impacto significativo en el rendimiento y el éxito de tu página web. Por lo tanto, debes asegurarte de verificar algunos aspectos clave antes de tomar una decisión final.

Asegúrate de que el diseño sea responsive y compatible con diferentes dispositivos

Actualmente, es fundamental que tu página web sea responsive, es decir, compatible con todos los dispositivos. De esta forma todos los usuarios podrán disfrutar de tu contenido sin problemas.

Comprueba la velocidad de carga y navegabilidad de la página web

También tienes que comprobar la velocidad de carga y la navegabilidad de tu página. Si tu página web es lenta o difícil de navegar, los usuarios pueden abandonar tu sitio, disminuyendo así las posibilidades de conversión. Puedes comprobarlo con la siguiente herramienta proporcionada por Google: .

buenas prácticas

Asegúrate de que se implementen buenas prácticas de SEO On-page

Por último, asegúrate de que se implementen buenas prácticas de SEO on-page. Esto te ayudará a mejorar la visibilidad de tu sitio en motores de búsqueda y atraer más tráfico orgánico.

Quinto consejo antes de contratar una web: aspectos legales

Entre los consejos a tener en cuenta antes de contratar una web, no puedes olvidarte de los temas legales. Confirma la cesión de derechos de uso y asegúrate de que el desarrollo cumpla con las leyes de protección de datos.

Ten en cuenta que una empresa de desarrollo web no es un bufete de abogados. Por lo tanto, lo ideal es que los textos legales sean realizados por una agencia especializada en materia legislativa. Es decir, aquellos que se muestran en las páginas de Aviso Legal, Política de Privacidad o Política de Cookies, además de en otros elementos de la web en función de cada caso.

Ahora bien, si contratas a una agencia de desarrollo web, asegúrate de que implementan una gestión de cookies adaptada a la normativa actual. Eso sí que estará en su tejado.

Sexto consejo antes de contratar una web: planifica pensando en el futuro

Aunque ya hemos mencionado algunos de los consejos más importantes antes de contratar una web, creo que es necesario recalcar algunos puntos. Para evitar sobrecostes imprevistos, es muy importante que seas consciente de que un sitio web implica más cosas aparte del proceso de desarrollo. Ten especialmente en cuenta los siguientes aspectos:

Verifica que se ofrezca soporte y formación para el uso de la web

Es esencial que el equipo de diseño ofrezca formaciones y tutoriales detallados que te permitan manejar tu sitio de manera autónoma. Esto incluye el manejo del CMS (como WordPress), la publicación de contenido, gestión de usuarios e implementación de las funcionalidades contratadas. En este sentido, si tu web será construida con este CMS, es muy importante que cuentes con un equipo de profesionales especializados en el .

consejos previos contratacion web

Considera el costo de mantenimiento y actualizaciones futuras

Además del costo inicial de diseño y desarrollo, también deberías tener en cuenta los costos de mantenimiento y actualizaciones futuras. Estos son aspectos a menudo pasados por alto, pero es vital tenerlos en cuenta.

Asegúrate de que puedas realizar mejoras y modificaciones futuras

La posibilidad de realizar mejoras y modificaciones futuras en tu sitio web es un aspecto fundamental. A menudo, los desarrolladores llevan a cabo programaciones a medida que derivan en sistemas difíciles de modificar o actualizar para alguien sin conocimientos técnicos avanzados.

Es crucial asegurarte de que tu sitio web esté construido con una plataforma que permita modificaciones futuras de manera sencilla. Esto incluye la posibilidad de modificar textos, añadir elementos multimedia, crear nuevos contenidos o gestionar usuarios sin la necesidad de conocimientos de programación avanzados.

Por último: consejos finales antes de contratar una web

Como últimos consejos antes de contratar una web, te recomiendo que hagas lo siguiente: define los plazos de entrega, establece métricas de éxito claras y controla tus expectativas. Revisa detenidamente los términos del contrato y no dudes en hacer preguntas adicionales para tener total claridad.

Define los plazos de entrega y las fases del proyecto

Para mantener tu proyecto en la trayectoria correcta, es fundamental que definas los plazos de entrega y las diferentes fases del proyecto. En este sentido, es importante también que respetes los plazos acordados con el desarrollador web y entregues los contenidos (imágenes, textos, vídeos, etc.) y documentos necesarios en los plazos establecidos.

metricas

Establece métricas de éxito para tu página web

También es fundamental que reflexiones y establezcas las métricas más importantes con las que se podrá medir el éxito de tu página web. Esto te ayudará a mantener tus esfuerzos enfocados y te permitirá evaluar el rendimiento de tu sitio de forma objetiva. Algunos ejemplos podrían ser: ventas realizadas, formularios recibidos, visitas obtenidas, etc.

Controla tus expectativas antes de contratar una web

Si piensas que con una nueva web se van a multiplicar tus ingresos y te vas a forrar, te recomendaría controlar tus expectativas. Y no solo eso, creo que deberías desconfiar de alguien que te venda una realidad así, porque no es el caso del 99,99% de los sitios web.

Revisa los términos y condiciones del contrato detenidamente

Finalmente, es crucial que revises los términos y condiciones del contrato detenidamente antes de firmarlo. No deberías tener ninguna duda sobre lo que estás contratando y cuáles serán tus obligaciones.

Conclusión

Espero que leer estos consejos antes de contratar una web te ayuden a tomar una decisión informada y que encuentres un diseñador o agencia capaz de crear un sitio web exitoso. Si encuentras útil esta información, te invito a seguir explorando los artículos de nuestro .

¡Hasta la próxima!

imagen autor

Autor: Iker Ruiz Pou

Como consultor SEO y desarrollador web de Vitoria-Gasteiz, soy cofundador de Webker, agencia en la que me dedico a crear y optimizar sitios web, de forma que sean estéticamente atractivos, funcionales, intuitivos y estén preparados para posicionar en Google.

Normas de comentarios en el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *