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Mis opiniones sobre Growwer: hablemos de Linkbulding

El linkbuilding es una cosa de la que, en determinadas ocasiones, se sigue hablando de tapadilla. Parece que nadie compra enlaces y que nadie los vende, aunque la realidad es que tanto lo uno como lo otro son prácticas muy habituales en el ámbito de una . Es por ello que esta semana comparto contigo mis opiniones sobre Growwer, una plataforma de linkbuilding que llevo utilizando prácticamente desde sus inicios.

¡Vamos con ello!

Mis opiniones sobre Growwer: introducción

Como digo siempre que realizo una review: esto no es un artículo patrocinado (ojalá lo fuera) ni es un tutorial de uso. Os voy a enseñar cómo uso esta plataforma y, en base a mi experiencia personal, las opiniones que tengo sobre Growwer, pero no haré un repaso absoluto de todas sus funcionalidades o formas de uso.

(ya que hago la review, va con enlace de afiliado ;)) es una herramienta de linkbuilding que pone bastante énfasis en su impacto en el negocio y en la reputación online de sus clientes. No es la típica plataforma de compra de enlaces en la que se venden packs de backlinks al peso; Growwer permite realizar un trabajo de construcción de enlaces en webs semánticamente similares a la tuya.

Y desde mi punto de vista, eso es su propuesta de valor principal, ya que tras probar diferentes estrategias de linkbuilding, he podido comprobar que la construcción de enlaces semánticos bajo una estrategia adecuada funciona a día de hoy (15 de mayo de 2024). Profundicemos en ello un poco más.

¿Cómo funciona Growwer?

Lo primero de todo es en la plataforma (como es lógico). Nada más registrarte, se te mostrarán dos opciones principales: comprar enlaces o venderlos. Desde mi punto de vista, esto es bastante útil, ya que si quieres, puedes gestionar desde una misma cuenta tanto la compra de enlaces como la venta de los mismos.

como funciona growwer

En este caso, voy a profundizar sobre cómo comprar enlaces con Growwer. Para ello, voy a tomar como ejemplo una web que he publicado recientemente: . Se trata de mi web de marca personal. No voy a entrar a explicar por qué he creado una web de marca personal en la que ofrezco servicios muy similares a los de mi agencia, ; la cosa es que la he creado recientemente, no tiene enlaces y necesita un empujón para salir del .

Bien, una vez registrados, crearemos un proyecto. Para ello, en primer lugar, aportaremos los datos básicos del mismo. En este caso:

opiniones de growwer

Y en segundo lugar, te recomiendo añadir el máximo de información posible en la pestaña de «Información sobre la campaña de promoción». Vete con los deberes hechos y ten a mano el listado de keywords principales por las que quieres posicionar tu proyecto. En mi caso:

opiniones growwer linkbuilding

Y listo, con esa información Growwer va a realizar un análisis automático de tus requisitos, competencia, palabras clave, semántica… En mi opinión, esta funcionalidad de Growwer es una maravilla porque además de proporcionarte un conjunto de sitios web de temática similar a la tuya en los que podrás comprar enlaces (que ya es bastante), está en tu mano utilizar esta información de la forma que quieras. Me explico con algunos ejemplos:

  • Podrás pasar esos dominios por cualquier herramienta SEO como Semrush, SE Ranking, Ahrefs, etc. Para analizar la brecha de keywords existente con tu web: de esta manera, podrás obtener muchas ideas para y atacar nuevas palabras clave. De hecho, si tienes muy poco contenido en tu web, generar artículos de valor puede ser una gran opción antes de comprar enlaces.
  • Analizando las keywords por las que posicionan las webs que te proponga Growwer, podrás descubrir que algunos de ellos tienen posicionadas keywords que son de tu interés. Siguiendo con mi ejemplo, he visto que una de los medios propuestos posiciona en Top 1 para la keyword «agencias seo». Una vez sabido esto, sólo me quedaría comprobar que el medio venda enlaces en artículos existentes y solicitar un enlace a la URL en la que ofrezco servicios SEO.
  • etc.
opinion growwer reputacion online

¿Cómo seleccionar medios adecuados en los que comprar enlaces con Growwer?

Llegados a este punto, mi recomendación es la siguiente: haz uso de los filtros para visualizar únicamente los medios que mas te interesen, selecciona los mejores guardándolos en favoritos, fija un presupuesto y define un calendario para tu estrategia de linkbuilding.

La elección va a depender muchísimo del tipo de negocio con el que estés trabajando, sus objetivos, necesidades… Lo de siempre. Pero bueno, te dejó aquí algunos aspectos en los que yo personalmente suelo fijarme:

  • Tráfico y número de keywords posicionadas: si una web con poco tráfico o con muy pocas keywords posicionadas se pone a vender enlaces… Mala pinta.
  • Tendencia: si la web ha tenido caídas bruscas… Cuidado.
  • : si la web vende 20 enlaces por cada enlace entrante que consigue… Mal.
  • Anchors salientes: si pasas la web por una herramienta SEO, ves sus enlaces salientes y están todos muy sobreoptimizados… Cuidado. Ya sabes, «comprar X», «mejores X», «contratar X». Y no te digo nada si ves palabras como viagra y este tipo de cosas… Huye.
  • Artículo en portada: si el medio dispone de esta opción… Bien.
  • Redes sociales: si van a promocionar el artículo en redes sociales… Bien.
  • Tratamiento de los artículos vendidos: si los artículos que venden se encuentran a una profundidad inalcanzable, en una categoría «Sponsored» o cosas por el estilo… Mal.
  • Tipo de keywords posicionadas: si el medio posiciona tanto por keywords similares a las de tu proyecto pero también por otras que no tienen nada que ver… Precaución.
  • etc.

La mayoría de estos datos se muestran en el panel de Growwer gracias a su conexión con Ahrefs. Te muestro un ejemplo:

ejemplo

Podría seguir, pero tampoco se trata de encontrar el enlace perfecto porque eso no existe, y menos si no quieres pagar un dineral. Te diría que en lo que más me fijo es en la tendencia del dominio, su afinidad semántica y en la calidad de sus artículos patrocinados.

En cualquier caso, lo que sí existen son estrategias de linkbuilding adecuadas y otras que no lo son. Yo lo que suelo hacer es definir un presupuesto y, en función de los enlaces de calidad que más me interesan, establecer un plan de acción. Y eso puede ser comprar un enlace relativamente barato al mes durante un año o comprar tres enlaces más potentes en todo el año. Depende.

¿Y todo esto, para qué?

Bueno, vivimos días en los que está de moda decir que el linkbuilding ya no sirve, que tampoco hace falta implementar palabras clave porque Google entiende el contenido perfectamente, que si creas contenido de calidad los enlaces llegan solos… Hay mucho de esto. Pero la realidad es que aunque el linkbuilding está cambiando a la vez que el SEO, la autoridad de una web es un factor muy relevante en su posicionamiento.

Es cierto que antes de comprar enlaces conviene tener muy atado todo lo que tenga que ver con el SEO On-page, arquitectura web, enlazado interno, intención de búsqueda, un mínimo de WPO, optimización a nivel técnico… Sí. Pero cuando esto ya está, es necesario potenciar la autoridad del proyecto y eso se hace principalmente con estrategias de linkbuilding y EEAT. Además, estos dos aspectos están muy relacionados entre sí.

Y para ello, creo que Growwer es una herramienta muy buena.

Mis opiniones sobre Growwer: conclusión

Ya habrás visto que mis opiniones sobre Growwer son buenas. Lo cierto es que no tengo nada malo que decir de la plataforma. Si acaso, creo que algunos vendedores de enlaces establecen precios un tanto desorbitados, pero ese es un tema en el que no he querido entrar ya que cada cual pone el precio que quiere. Por lo demás, os recomiendo usarla siempre y cuando tengáis el conocimiento SEO necesario para aprovecharla. De lo contrario, puede que no rentabilicéis nunca vuestras campañas de linkbuilding y, si ese es el caso, os animo a poneros en con nosotros, la gestionaremos por vosotros.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda.

¡Hasta la próxima!

imagen autor

Autor: Iker Ruiz Pou

Como consultor SEO y desarrollador web de Vitoria-Gasteiz, soy cofundador de Webker, agencia en la que me dedico a crear y optimizar sitios web, de forma que sean estéticamente atractivos, funcionales, intuitivos y estén preparados para posicionar en Google.

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