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Servicios SEO: ¿Qué tipos existen y cual necesito?

Se dice que una web sin SEO es como un escaparate en una calle a las afueras de la ciudad por donde no suele pasar nadie. Gran parte de la visibilidad y éxito online de tu negocio depende de tu estrategia de SEO o posicionamiento web. Pero, ¿Qué servicios de SEO existen y cuál necesitas para tu negocio? En este artículo trataré de ayudarte a responder esta importantísima pregunta.

¡Vamos con ello!

Introducción a los servicios SEO: ¿Qué son y por qué son importantes?

Antes de conocer el tipo de servicios SEO que necesitas para tu negocio, es muy importante que conozcas a la perfección qué es el SEO y qué no lo es, así como los beneficios que puede aportarte implementar una estrategia de posicionamiento web adecuada.

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¿Qué son los servicios SEO y cómo funcionan?

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento web, es un conjunto de técnicas y estrategias que ayudan a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los , como Google o Bing. Su objetivo principal es hacer que tu sitio web sea fácilmente rastreable y relevante para estos buscadores, de forma que cuando los usuarios busquen palabras clave relevantes para tu negocio, aparezcas tú en las primeras posiciones.

Ahora bien, es importante diferenciar los resultados que devuelve Google de forma orgánica (natural), de los anuncios. Aquellos resultados de Google que se muestran precedidos de la palabra «Patrocinado», no son producto del trabajo SEO, son resultados patrocinados. En estos casos, Google se lleva una comisión por cada clic que realizan los usuarios en estos enlaces.

La disciplina del marketing digital que se centra en el ámbito de los anuncios tanto en Google como en otras plataformas se denomina comúnmente SEM, aunque realmente lo más correcto es denominarla . Por ejemplo, para la búsqueda ‘psicólogos madrid’, el resultado de psicolink.es es de pago, originado gracias a una estrategia de PPC. Mientras tanto, el primer resultado orgánico es el de topdoctors.es, producto de un gran trabajo SEO.

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Beneficios de implementar una estrategia de SEO en tu negocio

La implementación de una estrategia de SEO trae múltiples beneficios para tu negocio. Por un lado, aumenta la visibilidad de tu sitio web y/o ficha de negocio, lo que puede traducirse en un mayor número de visitas y, en última instancia, en más ventas. Además, debes tener en cuenta que el tráfico orgánico suele ser de gran calidad, es decir, suele tener una tasa de conversión considerable en comparación con otras fuentes de tráfico.

Por otro lado, unos servicios SEO de calidad contribuyen a afianzar la credibilidad y la confianza en tu negocio. Es decir, el SEO mejora la imagen de tu marca al aumentar su visibilidad en motores de búsqueda, lo que se traduce en una percepción de mayor fiabilidad. Además, el contenido relevante y de calidad establece a tu marca como una autoridad en su campo, mientras que un sitio web optimizado ofrece una experiencia de usuario satisfactoria. Todo ello favorece el de tu empresa.

¿Qué tipo de servicio SEO necesitas en función del alcance de tu negocio?

En función del alcance de tu negocio, lo más adecuado será optar por una agencia de posicionamiento web especializada en servicios de SEO local, nacional o internacional, en función del caso.

Servicios de SEO local

Para negocios locales como restaurantes, fisioterapeutas o electricistas, el SEO local es vital. En este tipo de casos, los servicios SEO deben centrarse principalmente en optimizar la ficha de , así como en elaborar una estrategia de SEO off-page que priorice la construcción de citaciones relevantes. Ello favorecerá el posicionamiento del negocio en Google Maps y que se muestre en el .

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Además de ello, lo ideal sería combinar el trabajo en la ficha de negocio con la optimización del sitio web, de forma que éste también ataque todas las palabras clave de interés del negocio.

Este tipo de servicios SEO son perfectos para los siguientes tipos de negocios:

  • Comercios locales centrados en la venta física: restaurantes, carnicerías, ferreterías, etc.
  • Proveedores de servicios que acuden a la ubicación del cliente: fontaneros, cerrajeros, electricistas, etc.
  • Proveedores de servicios en una ubicación a la que acude el cliente: fisioterapeutas, psicólogas, podólogos, etc.

Servicios de SEO nacional

Existen otros negocios en los que el cliente objetivo no se encuentra en una localidad concreta, sino en todo el territorio nacional. Principalmente, es el caso de los siguientes tipos de negocio:

  • Tiendas online: normalmente venden en toda España o, al menos, en la península.
  • Proveedores de servicios no ligados a una ubicación concreta: servicios de , formadores online, asesorías legales, etc.

En estos casos, la ficha de negocio no tiene tanta importancia; los servicios SEO deben centrarse en optimizar el sitio web a través de estrategias SEO on-page y off-page más intensivas.

Servicios de SEO internacional

Finalmente, existen ciertos negocios cuyo alcance es internacional. Normalmente, se trata o bien de empresas respaldadas por una marca muy potente, o bien de negocios altamente especializados en su sector:

  • Tiendas online con marca internacional: se trata de empresas como Zara, Leroy Merlín, MediaMarkt, etc.
  • Empresas que venden productos físicos de alto ticket, pero no se venden online: se trata de empresas que aunque comercializan productos físicos, no los venden online. En lugar de ello, emplean su sitio web para llegar a posibles clientes interesados en sus productos, los cuales se ponen en contacto con la empresa para concretar sus necesidades y realizar el pedido que corresponda. Se trata de un caso común en sectores industriales, de lujo o automoción.
  • Servicios de alta especialización: es un caso muy común en empresas tecnológicas y de desarrollo de software.

Webker es una en la que realizamos SEO para todo tipo de empresas, independientemente de si su alcance es local, nacional o internacional. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso, atenderemos todas tus dudas.

Servicios SEO on-page y off-page

Hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo del artículo los términos SEO on-page y SEO off-page. Es importante que los conozcas, ya que en función de tu negocio y necesidades, los servicios SEO que recibas deberán centrarse más en uno que en otro.

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SEO on-page: optimización interna de tu sitio web

El SEO on-page involucra todas las acciones que se pueden realizar dentro de un sitio web y que son susceptibles de mejorar su ranking en los buscadores. Esto incluye aspectos como los siguientes:

  • Estructura y arquitectura del sitio web
  • Calidad de los contenidos
  • Uso de palabras clave
  • Optimización de imágenes
  • Jerarquización de encabezados
  • Velocidad de carga
  • Optimización técnica
  • Uso de enlaces internos

SEO off-page: estrategias externas para mejorar tu posicionamiento

El SEO off-page se refiere a todas las acciones que pueden realizarse fuera del sitio web para mejorar el posicionamiento del negocio en los motores de búsqueda. Esto incluye la realización de acciones como las siguientes:

  • Linkbuilding: estrategias de creación de enlaces en otros sitios web.
  • Citaciones: alta en directorios de utilidad para aumentar la visibilidad y posicionamiento del sitio web.
  • Gestión de redes sociales: optimización de la presencia del negocio en redes sociales, con el objetivo de aumentar su visibilidad y derivar tráfico hacia su sitio web.

Cómo elegir los servicios de SEO adecuados para tu negocio

Teniendo en cuenta todo lo expuesto hasta ahora, es hora de tener en cuenta algunos consejos antes de escoger el mejor servicio SEO para tu empresa.

Identifica tus objetivos y necesidades específicas

Lo primero que debes hacer antes de contratar servicios SEO es identificar tus objetivos y necesidades. Esto te ayudará a determinar qué servicios de SEO necesitas y a encontrar un profesional o agencia que pueda cumplir con estas expectativas.

Determina tu presupuesto y plazos de tiempo

determina tu presupuesto y plazos

Dependiendo de lo grande que sea tu negocio y de cuánto estés dispuesto a invertir en SEO, algunas estrategias pueden ser más viables que otras. Por ejemplo, si tienes un presupuesto limitado, es posible que quieras centrarte en la optimización on-page de tu sitio web antes de pasar a estrategias off-page más costosas.

Investiga y compara diferentes agencias o profesionales de SEO

No todos los profesionales o agencias de SEO son iguales, por lo que es crucial que hagas tu tarea e investiguen a varias antes de tomar una decisión. Esto incluye revisar sus precios aproximados, comparar sus ofertas de servicios y leer opiniones y testimonios de clientes.

Servicios relacionados con el SEO que puedes considerar

Por último, es interesante considerar la compatibilización de una estrategia SEO con otro tipo de servicios relacionados. Te muestro los más importantes:

Auditoría de sitio web y análisis de palabras clave

La auditoría de sitio web y el análisis de palabras clave son herramientas vitales en cualquier campaña de SEO. Se trata de acciones que no son específicas del SEO, ya que se llevan a cabo en campañas de PPC, procesos de optimización para la conversión (CRO), gestión de redes sociales, etc.

Estos servicios te ayudarán a identificar problemas de tu sitio web y a entender qué palabras clave son más relevantes para tu negocio.

Creación de contenido de calidad

La de calidad y optimizado puede ayudarte a atraer tráfico hacia tu sitio web y a mejorar su ranking en los motores de búsqueda. Este servicio podría incluir la creación de blog posts, guías e infografías, entre otros. Se trata también de una acción transversal, ya que se aplica en estrategias de branding, marketing en redes sociales, acciones de copywriting, etc.

Gestión de redes sociales

Estos servicios pueden ayudarte a aumentar la visibilidad de tu sitio web y a dirigir tráfico calificado hacia él. Eso incluye la optimización de tu presencia en las redes sociales de mayor potencial para tu negocio. En este caso, se trata de un servicio de marketing digital diferente al SEO pero totalmente complementario.

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Conclusiones: Elige los servicios de SEO adecuados para tu negocio

Entender qué servicios de SEO existen y cuál necesitas para tu negocio es fundamental para el éxito de tu estrategia de posicionamiento en línea. La elección debe basarse en tus objetivos, tipología de negocio, presupuesto y tiempo disponibles. No dudes en consultar a un profesional o una agencia SEO de confianza como para obtener asesoramiento personalizado.

Esperamos que este artículo te haya proporcionado información útil para decidir qué servicios SEO contratar.

¡Hasta la próxima!

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Autor: Oier Bravo

Soy Oier Bravo, y soy cofundador de Webker, agencia en la que creo contenido y trabajo el posicionamiento SEO. Es decir: no solo me dedico a que el contenido de tu web sea atractivo a todos los niveles, sino también a que le guste a Google.

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