seo con ia content curator

SEO con IA: Revisión del plugin Content Curator

Hoy os traigo una herramienta para hacer SEO con IA que he estado probando últimamente. Se trata de Content Curator, un plugin de WordPress con un potencial enorme. Según sus propios creadores, se trata de un software que tiene como objetivo facilitar los procesos de desde una perspectiva SEO. Desde mi punto de vista, va mucho más allá: se trata de una herramienta SEO muy completa que permite identificar errores, optimizar imágenes, mejorar el CTR de la web, implementar una estrategia efectiva…

¡Vamos allá con la revisión!

Introducción

Este no es un artículo patrocinado ni un tutorial de uso. Se trata de una revisión del plugin Content Curator desde la perspectiva de una . Creo que este es un punto interesante, porque aunque la herramienta se orienta principalmente a nicheros, como la mayoría de productos de Fede Caruso, considero que tiene aplicaciones muy útiles para el trabajo con clientes SEO.

En , tenemos clara nuestra filosofía con respecto al posicionamiento web: primero practicamos, probamos herramientas nuevas y realizamos muchísimo ensayo y error. Después, nos quedamos con todo lo que hemos aprendido de nuestros nichos y proyectos propios para aplicarlo en la web de nuestros clientes. Y esta herramienta es una de esas cosas buenas que hemos descubierto. Su página web oficial es la siguiente, allí podréis encontrar tutoriales y ejemplos de uso: .

¿Qué es Content Curator y cómo funciona?

Content Curator es un plugin de WordPress que se instala sobre tu sitio web y se conecta a Google Search Console vía API (si te suena raro no te preocupes, tienen un tutorial muy fácil de seguir para realizar la conexión).

Una vez conectada tu web con la cuenta de GSC correspondiente, el plugin recaba toda la información que necesita: las keywords por las que posiciona tu sitio, las páginas que posicionan por dichas palabras clave, las URLs que no reciben tráfico, etc.

Y aquí vamos con el primer aviso: desde mi punto de vista, no tiene mucho sentido emplear este plugin si no tienes una cuenta de Google Search Console con datos suficientes (al menos 90 días). Puedo estar equivocado, pero de momento no he descubierto qué utilidad puede tener este plugin con webs completamente nuevas o sin datos de GSC.

Además de ello, deberás conectar el plugin con tu . Así que aquí va el segundo aviso: aunque esta API es bastante barata y rentable si se le da un uso adecuado, usar Content Curator requiere de un gasto monetario (aunque sea pequeño) en el uso de la API de OpenAI.

¿Qué hace Content Curator?

Una vez hayas conectado las APIs y tengas configurado el plugin, podrás hacer bastantes cosas interesantes con él. Y lo que es más importante, si haces un uso adecuado del mismo, podrás avanzar en tu trabajo muchísimo más rápido.

Te ahorra mucho tiempo de análisis

Una vez realizada la configuración del plugin y recabados los datos necesarios, Content Curator va a poner a tu disposición un conjunto de información muy interesante, entre la que destaco:

  • Listado de los contenidos de la web susceptibles de ser mejorados con las keywords por las que posicionan en GSC.
  • Páginas de tu web de «poco valor», o que no están funcionando a nivel orgánico.
  • Análisis de las canibalizaciones SEO que tiene tu web.
  • etc.

Ya solo por esto merece la pena probar el plugin, al menos en webs que ya tienen una buena cantidad de contenido creado. Te permite ver de forma sencilla y rápida muchos aspectos de mejora que tiene el sitio web.

Este es un punto muy importante, ya que no deberías ponerte a optimizar tu web de forma automatizada a lo loco. Si tienes 200.000 y otros tantos problemas de , primero tienes que solucionarlos. Hablaré más profundamente de estos aspectos más adelante. Lo que quiero recalcar ahora es que el plugin te aporta la información necesaria para usarlo con cabeza y de forma estratégica.

Facilita la curación de contenidos a nivel de URL

Cuando tengas instalado y configurado el plugin Content Curator, podrás ver en tus entradas o páginas un análisis de las palabras clave por las que está posicionando en Google Search Console, en relación con la implementación de esas palabras clave en la URL.

Vamos con un ejemplo. He instalado Content Curator en uno de mis proyectos personales, . En esta web tengo un artículo sobre las diferencias entre var y let en JavaScript. Al acceder a la edición de WordPress de esta entrada, Content Curator me muestra la siguiente información:

revision content curator

Como puedes observar, en este caso, las keywords principales ya están siendo implementadas en el artículo. Sin embargo, puedes descubrir palabras clave interesantes con las que trabajar: es posible descubrirlas haciendo uso de las paginaciones que ofrece el plugin. Investigando un poco, me han llamado la atención las siguientes:

  • que es var en javascript
  • que es let en javascript

Se trata de palabras clave perfectas para trabajarlas de diferentes maneras: creando secciones jerarquizas por medio de encabezados H2, H3 o H4, generando contenido textual en forma de párrafos o listas, elaborando tablas… Pues bien, Content Curator te ofrece todas esas opciones. Basta con seleccionar la keyword para la que deseas optimizar el artículo, seleccionar el tipo de contenido que debe generar (por ejemplo: una sección con un H2), elegir un formato (por ejemplo: párrafo), el idioma y ejecutar la curación.

content curator seo con ia

Siguiendo el ejemplo, el plugin Content Curator devolvería un resultado como el siguiente:

content curator opinion

Listo para añadir donde tu quieras. Obviamente, tendrás que adaptar el contenido que devuelve OpenAI a tus necesidades. Sin embargo, el proceso es muchísimo más rápido que si lo hiciéramos de forma manual.

Content Curator es un gran asistente para crear nuevo contenido

Pero las ventajas no acaban ahí. Gracias a este plugin podrás identificar rápidamente palabras clave por las que están posicionando tus artículos que no se corresponden de forma exacta con la intención de búsqueda de la entrada que las está posicionando.

Por ejemplo, he descubierto que el artículo anterior posiciona por las siguientes palabras clave:

  • scope programacion
  • que es scope en programacion
  • scope en programacion

Esas tres keywords tienen una misma intención de búsqueda, la cual, por otro lado, es diferente a la intención de búsqueda del artículo sobre las diferencias entre var y let en JavaScript. Pues bien, podemos decirle al plugin Content Curator que elabore un nuevo artículo para una de esas keywords (elegiremos la que más impresiones ha tenido para nuestro artículo):

seo con ia content curator

Y zás, ya tendríamos un artículo totalmente optimizado para la keyword seleccionada.

opinion content curator

Ahora bien, hay que tener en cuenta, principalmente, dos cosas:

  • Es necesario adaptar el artículo: te aconsejo reescribir el título a tu gusto, revisar todo el contenido, adaptar los textos a tu manera de escribir, emplear las expresiones y saludos que utilizas habitualmente… En definitiva, hacerlo tuyo.
  • Añadir enlaces internos desde el artículo de origen al artículo nuevo y viceversa, a ser posible de keyword exacta. De esta manera, evitarás canibalizaciones y potenciarás el posicionamiento de ambos artículos.

Content Curator permite hacer curaciones masivas en un solo clic

Vamos con la joya de la corona. El plugin content curator tiene una funcionalidad muy interesante: permite optimizar todos los contenidos de tu web de forma masiva con un solo clic. Las mejoras de contenido se realizan tanto añadiendo las keywords por las que ya está posicionando cada URL en GSC, tanto configurando una curación personalizada.

Esta opción es personalizable. Puedes decirle al plugin que realice la curación masiva sobre entradas o páginas, tu presupuesto de gasto máximo en la API de OpenAI, si quieres excluir o no determinadas, URLs, etc.

curacion contenidos

Se trata de una funcionalidad muy potente, ya que te permite realizar una gran cantidad de acciones de optimización SEO de forma muy rápida. Ahora bien, creo que hay que hacer uso de ella con cuidado y cabeza. La razón de ello es que si tienes una web que es un desastre a nivel de arquitectura, intención de búsqueda, enlazado interno… Y tienes un montón de canibalizaciones, hacer uso de la opción de curación masiva en base a los datos de Google Search Console puede ser perjudicial.

Me explico. Siguiendo el ejemplo de htmlmasters.tech, realicé una curación masiva de contenidos en las entradas del blog para probar esta funcionalidad. Y claro, me encontré con algunos problemas. Por ejemplo, el plugin me mostró que había optimizado una entrada sobre cómo cambiar el background-image con JavaScript en función de las siguientes keywords:

revision plugin content curator

Como se puede observar, había optimizado el artículo para una serie de palabras clave cuya intención de búsqueda es diferente a la del artículo. Esto es totalmente contraproducente, ya que no sirve más que para fomentar canibalizaciones y hacer que Google no entienda el contenido de tu URL. Creo que esto no es un problema del plugin, lo que pasa es que simplemente no hace magia: tienes que saber lo que haces antes de usarlo.

Por lo tanto, hay que tener cuidado al emplear la curación masiva de contenidos en base a los datos de GSC. Mi recomendación es utilizarla solo en aquellas URL para las que Google ya esté posicionando de forma principal palabras clave relacionadas con su intención de búsqueda.

Ahora bien, el plugin realiza un backup y permite revertir los cambios realizados, lo cual es muy útil en caso de que ocurra cualquier error inesperado.

También optimiza imágenes y metaetiquetas

Por si fuera poco, este plugin también permite realizar optimizaciones masivas de metaetiquetas e imágenes. Como todas sus funcionalidades, estas opciones son muy útiles y ahorran mucho tiempo, pero es necesario ejecutarlas con precaución y en función de las necesidades de cada proyecto.

curacion metaetiquetas
curacion imagenes

Resumen: ventajas y desventajas del plugin Content Curator

En resumen, creo que Content Curator es un plugin muy potente, pero bajo mi opinión, tiene una serie de desventajas:

  • No es un plugin para principiantes: creo que debes tener una buena base sobre SEO para emplearlo adecuadamente.
  • No merece la pena usarlo en webs recién publicadas o sin datos en Google Search Console.
  • Requiere de la API de OpenAI. No es una gran desventaja, pero hay que tenerlo en cuenta.
  • Hay que tener cuidado al usarlo en webs con canibalizaciones o en las que no están bien definidas las intenciones de búsqueda.
  • Como es obvio, su uso requiere de un trabajo de revisión.

Sin embargo, las ventajas superan con creces a las desventajas:

  • Permite identificar errores en la web a nivel de canibalizaciones, thin content o intención de búsqueda de forma muy rápida.
  • Facilita la optimización de cada URL de forma individual, ahorrando mucho tiempo de análisis.
  • Posibilita la creación de nuevo contenido destinado a posicionar por palabras clave relacionadas con el sitio web.
  • Simplifica el proceso de optimizar todos los contenidos de la web, ahorrando muchísimo tiempo en el proceso.
  • Favorece la solución de canibalizaciones y otros problemas relacionados con la intención de búsqueda.
  • Permite optimizar imágenes.
  • Ayuda a optimizar las metaetiquetas de forma muy sencilla, ahorrando tiempo y favoreciendo tanto el posicionamiento como el CTR de las URL de la web.

Revisión del plugin Content Curator: reflexión y conclusión

Desde mi punto de vista, actualmente existe una cierta reticencia al uso de este tipo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial, al mismo tiempo que se está produciendo un hype muy llamativo con respecto a todo lo relacionado con la IA.

En mi caso, me encuentro en un punto intermedio. Creo que estas herramientas son una pequeña avanzadilla de todo lo que nos espera en el futuro (tanto el lejano como el cercano) y que darles la espalda es ponerse una venda en los ojos. En este caso, el plugin Content Curator marca una diferencia enorme a la hora de curar los contenidos de una web con respecto a las metodologías más ‘tradicionales’. Es como participar en una carrera con una bicicleta o con un coche; no hay color.

Sin embargo, tanto en las bicicletas como en los coches, tiene que haber un conductor que ponga las manos y la cabeza. Por lo tanto, este tipo de herramientas no hacen milagros. Si tienes una sólida formación en SEO, podrás aprovechar todo su potencial, la uses para tus nichos o para trabajar con clientes. De lo contrario, seguramente no le saques partido. Por muchas herramientas nuevas que salgan al mercado, desde mi punto de vista, no hay atajos mágicos.

Espero que este artículo te haya resultado útil.

¡Hasta la próxima!

imagen autor

Autor: Iker Ruiz Pou

Como consultor SEO y desarrollador web de Vitoria-Gasteiz, soy cofundador de Webker, agencia en la que me dedico a crear y optimizar sitios web, de forma que sean estéticamente atractivos, funcionales, intuitivos y estén preparados para posicionar en Google.

Normas de comentarios en el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *