seo y diseño web

SEO y Diseño web: veamos cómo combinarlos

SEO y diseño web, diseño web y SEO. Una mezcla de elementos compleja pero con mucho potencial. En , llevamos mucho tiempo creando webs optimizadas para posicionar en Google: conocemos las claves más importantes para integrar técnicas y concepciones SEO en el proceso de . Y hoy voy a enseñártelas.

¡Vamos con ello!

Introducción y concepto de «Diseño web SEO»

En primer lugar, es necesario que sepas que todo esto de integrar técnicas de posicionamiento SEO en el proceso de desarrollo web tiene un nombre y es o Diseño web SEO. Se trata de un concepto bastante actual que nace de la necesidad de nombrar al conjunto de técnicas y procedimientos recomendados para crear webs pensadas para posicionar en buscadores.

Sin embargo, esto no es nada nuevo. Desde los inicios de Google se han creado sitios web específicamente pensados para posicionar en los primeros puestos (en muchas ocasiones, nichos que tenían el objetivo de monetizar su contenido).

Lo que ocurre actualmente es que, con el surgimiento de una conciencia colectiva entre negocios y empresas sobre la necesidad de posicionar en buscadores, se ha hecho visible una desagradable realidad: una gran cantidad de los sitios web creados en España (y en el mundo) en los últimos años no están preparados para posicionar.

Así se lo dicen los a sus clientes: «Si quieres posicionar, lo mejor va a ser crear un nuevo sitio web«, «Hay que cambiar toda la arquitectura de la web, si no es imposible«, «Esta plantilla es muy lenta y tiene un montón de problemas a nivel de SEO, habría que valorar cambiarla«, «¿No tienes un WordPress? ¿Cómo dices? ¿Joomla? Lo siento, no trabajamos con eso«, etc.

Y no solo pasa con los elementos estrictamente relacionados con el desarrollo web, también con ciertos aspectos del del sitio web. Aquí las preguntas y afirmaciones que reciben los propietarios de sitios web son diferentes: «Este servidor va a pedales, lo mejor sería realizar una migración«, «Lo ideal es que la IP de la web estuviese en España o al menos en Europa, no en Estados Unidos«, «¿Cómo que no tienes SSL? Sin eso es imposible posicionar«, «Parece que tu web se cae muy habitualmente y eso no le gusta nada a Google«, etc.

diseño web y seo

Y, ¿qué esta pasando aquí? Pues que hay muchas webs desarrolladas sin tener ninguna perspectiva SEO en cuenta y, en ocasiones, hay que volver 20 pasos atrás para empezar a trabajar el posicionamiento de un sitio web. A continuación, realizo un repaso de los aspectos más importantes a tener en cuenta para que SEO y diseño web se unan en una combinación que evite esta desagradable situación.

Elementos clave para combinar SEO y diseño web

Hay una buena cantidad de elementos propios de los procesos de desarrollo web que tienen un impacto en el SEO. Una estructura de navegación clara, un contenido optimizado, un diseño responsive, una carga rápida, una experiencia de usuario de alta calidad, la implementación de un certificado de seguridad… A continuación repaso todos los factores que considero importantes.

La tecnología empleada en el diseño web afecta al SEO

Sí, emplear una plataforma u otra o unos lenguajes de programación determinados u otros afecta y mucho. Me explico, con «tecnología empleada en el diseño web» me refiero fundamentalmente a dos cosas:

  • Lenguajes de programación: no quiero ponerme muy complejo, pero la idea es que Google entiende el lenguaje HTML y es lo que espera encontrarse cuando entra a un sitio web. Si el HTML de tu web está generado con un lenguaje de programación que se ejecuta en tu navegador, como es el caso de JavaScript, tienes un problema a nivel de SEO. Por lo tanto, cuidadín con frameworks de JavaScript como AngularJS o React.
  • CMS: se trata de la plataforma de gestión de contenidos empleada para desarrollar el sitio web. Ejemplos de ello son , Drupal, Joomla, Shopify, PrestaShop, etc. Si te interesa trabajar el SEO, mi recomendación es emplear WordPress o PrestaShop.

Alojamiento web (Hosting), dominios, diseño web y SEO

El servidor web escogido para almacenar el sitio web tiene un impacto directo en su seguridad y rendimiento, factores con gran importancia desde una perspectiva SEO. Desde mi punto de vista, estos son los aspectos de hosting a tener en cuenta en un sitio web pensado para competir en Google:

  • Rendimiento: un hosting rápido mejorará el tiempo de carga de tu web, lo cual no solo es crucial para mantener una buena posición en los resultados de búsqueda, sino para la conversión del sitio web. Aquí tienes una .
  • Tiempo de actividad (uptime): si tu sitio está frecuentemente fuera de línea debido a problemas con el servidor, los motores de búsqueda no podrán acceder a tu contenido, lo cual afectará negativamente tu posicionamiento. Te dejo una para medir el uptime de tu web.
  • Localización del servidor: la ubicación física del servidor puede influir en el SEO, especialmente en búsquedas locales. Un servidor ubicado en el mismo país que la mayoría de tus visitantes puede reducir el tiempo de carga, mejorar la experiencia del usuario y favorecer tu posicionamiento.
  • Copias de seguridad automáticas: tener copias de seguridad regulares y automáticas asegura que puedas recuperar tu sitio rápidamente en caso de cualquier problema. De esta manera, podrás evitar perder el trabajo SEO que se haya realizado.
  • Posibilidad de implementar una CDN: este elemento sirve para distribuir el contenido a través de múltiples servidores ubicados geográficamente cerca de los usuarios, lo que reduce los tiempos de carga.

De la misma manera, hay una serie de factores relacionados con el dominio del sitio web que tienen un impacto en el SEO. Vamos con los más importantes:

  • Certificados SSL: un sitio web que no cuenta con un certificado de seguridad HTTPS y SSL puede ser percibido como no seguro por los usuarios y los motores de búsqueda, lo que puede afectar el tráfico web y la clasificación en los motores de búsqueda.
  • Historial del dominio: un historial limpio y sin penalizaciones por prácticas de SEO negativas es importante. Si compras un dominio que ha sido penalizado por spam u otras prácticas ilícitas puedes tener dificultades para posicionar en el futuro. Para comprobar que el dominio no haya contenido nada raro previamente, te recomiendo pasarlo por .
  • Extensión del dominio (TLD): las extensiones de dominio genéricas como .com, .org y .net suelen ser preferidas por su reconocimiento y confianza. Las extensiones locales (ccTLD) como .es, .fr, etc., pueden ayudar en el SEO local al indicar relevancia geográfica.
  • Palabras clave en el dominio: tener palabras clave relevantes en el dominio puede proporcionar una ligera ventaja en términos de relevancia y visibilidad. Sin embargo, no es tan crucial como solía ser y los motores de búsqueda valoran más el contenido de calidad y la experiencia del usuario.
  • Marca y facilidad de memorización: un nombre de dominio que sea fácil de recordar y relacionado con la marca puede mejorar la tasa de clics (CTR) en los resultados de búsqueda, lo que puede tener un impacto positivo en el SEO.

En resumen, para combinar SEO y diseño web, mi consejo es que antes de nada se elija de forma estratégica la tecnología, el dominio y el hosting con los que se va a trabajar.

Velocidad de carga

Los tiempos de carga lenta son un error habitual de diseño web que puede afectar negativamente al SEO. Las páginas que tardan mucho en cargar pueden provocar que los usuarios abandonen el sitio, lo que puede aumentar la y disminuir la clasificación en los motores de búsqueda.

Además de ello, hay que tener en cuenta que los motores de búsqueda tienen un limitado para cada sitio web. Si las páginas se cargan lentamente, los rastreadores de los motores de búsqueda pueden no ser capaces de indexar todas las páginas eficientemente, lo que afecta la visibilidad del contenido en los resultados de búsqueda.

Como hemos visto, optimizar la velocidad de carga de una web debe comenzar con la elección del hosting, pero hay mucho más. Desde mi punto de vista, hay algunos elementos que deben formar parte del proceso de diseño web y deben estar optimizados desde el día en el que se publica la web:

  • Optimización de imágenes: comprime las imágenes para reducir su tamaño, emplea formatos optimizados como WebP, implementa cargas diferidas (lazy loading), etc. Puedes usar herramientas como para ello.
  • Minimización de recursos: minifica archivos HTML, CSS y JavaScript, prescinde de código innecesario o duplicado, reduce el uso de plugins pesados, etc.
  • Implementación de caché: si es posible, utiliza tanto la caché del navegador como la del servidor.
  • Reducción de solicitudes HTTP: combina archivos CSS y JavaScript.
  • Optimización del Código JavaScript: evita el uso excesivo de bibliotecas y emplea técnicas de carga diferida (lazy loading) y carga condicional para scripts.

Existe una gran cantidad de plugins que pueden ayudarte con estas tareas, cada uno con sus particularidades. En mi caso, algunos de mis preferidos son , , o .

Si este tema te interesa especialmente, te recomiendo los contenidos de , es un auténtico experto en la temática.

Estudio de Keywords SEO y diseño web: definiendo la arquitectura

Para mí, este es el punto más importante y el que menos se aplica en la práctica. Si quieres competir online y obtener visibilidad, es el análisis de keywords el que debe definir tu arquitectura web, la orientación de los contenidos de tus páginas y su enlazado interno.

diseño web y posicionamiento seo

Es imprescindible que sepas qué keywords atacar con la home, con tus categorías o páginas de servicios, tus entradas… Además, debes seguir una lógica para que tu web se encuentre jerarquizada y tus keywords no sufran . Y todo ello debe estar completamente alineado con tu oferta de productos o servicios y las intenciones de búsqueda del usuario.

En este artículo no voy a detenerme a explicar cómo hago un análisis de keywords SEO aplicado al diseño web, pero en resumen, debes contar con un análisis que defina la siguiente información:

  • Palabras clave principales: keywords transaccionales relacionadas con tus productos o servicios que tienen un mayor volumen de búsquedas (previsiblemente tendrán una mayor competencia). Lo lógico sería atacar estas palabras clave con la home o las páginas de servicios o categorías de productos principales.
  • Palabras clave secundarias: keywords transaccionales relacionadas con tus productos o servicios de menor volumen de búsquedas (previsiblemente tendrán menor competencia). En la mayoría de casos, una estrategia adecuada sería atacar estas palabras clave en URLs de mayor profundidad.
  • Palabras clave informativas: keywords de carácter informacional relacionadas con tu negocio útiles para captar tráfico, cimentar tu autoridad en la temática y conducir a los usuarios hacia páginas transaccionales. Lo más normal es que se trabajen con un blog.
  • Agrupación de keywords: debes agrupar las keywords anteriores en diferentes secciones y URLs concretas que va a tener tu web, definiendo así su arquitectura.

Sólo de esta manera podrás crear un sitio que Google comprenda y que, además, tenga una estructura lógica que ayude a los usuarios a navegar y encontrar fácilmente la información que necesitan. Y es que una buena estructura de navegación evita la frustración de los usuarios, aumenta la cantidad de tiempo que pasan en el sitio y favorece el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Diseño responsive

Aunque hoy en día es poco habitual que se desarrollen páginas web con nula capacidad para adaptarse a diferentes dispositivos, es muy habitual que se entreguen sitios web con una gran cantidad de pequeños errores de adaptabilidad.

Este tipo de errores perjudican tu posicionamiento web en Google. Y es que un sitio web que no se adapta para ser visto en diferentes dispositivos puede dificultar la navegabilidad y la experiencia del usuario, lo que a su vez puede resultar en una tasa de rebote alta y un ranking más bajo en los motores de búsqueda. En este artículo, profundizo sobre la .

Meta etiquetas

Las meta etiquetas son fragmentos de texto en el código HTML de una página web que proporcionan información a los motores de búsqueda y navegadores. Las más importantes para el SEO son el meta título, la meta descripción, la meta robots y la meta viewport. Optimizarlas desde el principio mejora la visibilidad en los motores de búsqueda, aumenta la tasa de clics (CTR) y permite controlar la indexación y el rastreo.

Aquí te dejo algunos consejos para optimizar tus meta etiquetas y que SEO y diseño web vayan de la mano:

  • Introduce la keyword objetivo de cada URL en el meta título.
  • Añade una meta descripción que describa brevemente el contenido de la URL. Si puedes añadir la keyword principal o alguna de sus variaciones, perfecto.
  • Pon en noindex las URLs que no tengan valor para el posicionamiento. Por ejemplo, es muy habitual poner los textos legales en noindex.

SEO en imágenes

Las imágenes y los videos son una parte esencial de cualquier sitio web, pero si no están optimizados pueden ralentizar el sitio y perjudicar la clasificación SEO. Como he comentado previamente, es crucial reducir el tamaño de las imágenes y los videos sin comprometer su calidad para garantizar una velocidad de carga óptima y una experiencia de usuario de calidad.

posicionamiento y diseño web seo

Sin embargo, el SEO con imágenes va más allá. Aquí van algunos consejos para que tus imágenes queden optimizadas desde el primer día:

  • Textos ALT: es positivo para el posicionamiento rellenar el texto ALT de las imágenes con palabras clave relacionadas con el contenido de la URL en el que se insertan las imágenes.
  • Nombre de las imágenes: también es recomendable añadir palabras clave en el propio nombre de las imágenes.
  • Geolocalización: si te diriges un público perteneciente a una localidad concreta, te recomiendo geolocalizar las imágenes de tu web en dicha localidad. Puedes emplear herramientas como para ello.

Enlazado Interno

El enlazado interno es un elemento súper importante en el SEO. Sirve tanto para favorecer el posicionamiento de las páginas a las que enlazamos, como para evitar canibalizaciones. Es interesante tenerlo en cuenta desde el principio. Por ejemplo, en este sitio web, tenemos las siguientes URLs:

  • https://webker.es/diseno-web-vitoria/
  • https://webker.es/diseno-web-vitoria/wordpress/

La primera URL tiene como objetivo posicionarse por la keyword ««, mientras que la segunda compite por ««. Pues bien, para que cada una de ellas posicione por la keyword que le corresponde y no se canibalicen, lo que yo hago es añadir enlaces en ambas URLs y en otras páginas de la web con anchor exacto de sus palabras clave objetivo.

El párrafo anterior es un ejemplo claro de ello 😉

Si haces esto desde el principio, mejor que mejor.

Google Search Console, Google Analytics y tracking de keywords

Vamos llegando a los puntos finales. Una de las cosas que me gusta hacer nada más publicar la web, es darla de alta en plataformas de analítica para obtener información desde el primer día. Te doy algunos consejos:

  • Google Search Console: utilízala desde el primer día. Da de alta tu web, envía el Sitemap y solicita la indexación de tus URLs manualmente. Esto acelerará muchísimo el proceso de indexación.
  • Google Analytics: también te recomiendo usarla desde el primer día, para tener el histórico de datos completo.
  • Keyword Tracking: si quieres hacer un seguimiento profesional de la evolución SEO de tu web, desde mi punto de vista, hacer tracking de keywords es imprescindible. Que yo sepa, no hay herramientas gratuitas decentes para ello. Sin embargo, la mayoría de herramientas potentes dedicadas al SEO cuentan con esta función. En mi caso, uso .

Content Curator

Y bueno, si quieres darle otra vuelta de tuerca al SEO de tu web desde el inicio, te recomiendo emplear alguna herramienta como Content Curator. No me voy a extender en sus funcionalidades porque ya lo hice en , pero te adelanto que es una herramienta que utiliza los datos que va recabando tu cuenta de Google Search Console y hace uso de la IA para hacerte recomendaciones muy útiles.

De esta manera, si la instalas de inicio, puedes dejar la web en reposo unos meses y cuando vuelvas a ella, podrás ver de un vistazo si tienes canibalizaciones, ideas para crear nuevo contenido, URLs en las que realizar curaciones… Te la recomiendo.

Beneficios de un diseño web SEO

En resumen, combinar SEO y diseño web ofrece muchos beneficios, desde una mayor visibilidad en los motores de búsqueda hasta una mejor experiencia para el usuario, todos los cuales pueden conducir a resultados comerciales más fuertes.

Aumento del tráfico orgánico

Un sitio web bien diseñado y optimizado para los motores de búsqueda tiene una mayor posibilidad de aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Esto puede resultar en un aumento del tráfico orgánico, lo que a su vez puede conducir a una mayor conciencia de la marca, más clientes potenciales y, en última instancia, más ventas.

Mejora de la experiencia del usuario

Combinar SEO y diseño web también debe mejorar la experiencia del usuario. Un sitio con un diseño intuitivo y una navegación clara permite a los usuarios encontrar fácilmente la información que necesitan, lo que puede aumentar su nivel de satisfacción y su probabilidad de volver. Además, un sitio que se carga rápidamente y proporciona una experiencia de usuario de alta calidad puede diferenciarte de la competencia y ayudar a fomentar la lealtad del cliente.

Conclusión

En conclusión, desde mi punto de vista, el diseño web SEO es un aspecto esencial del éxito online. Combinar elementos de diseño web con técnicas de optimización de motores de búsqueda maximizará la visibilidad online, mejorará la experiencia del usuario y hará que aumenten las probabilidades de captar tráfico web. Al tener en cuenta todo lo explicado en este artículo, puedes crear un sitio web que motive a los motores de búsqueda a clasificarte en lo más alto posible. En nuestro caso, somos una en la que ponemos en práctica todo lo explicado en esta entrada.

Si te ha interesado el tema y quieres saber más sobre diseño web y SEO, te invitamos a seguir leyendo .

¡Hasta la próxima!

imagen autor

Autor: Iker Ruiz Pou

Como consultor SEO y desarrollador web de Vitoria-Gasteiz, soy cofundador de Webker, agencia en la que me dedico a crear y optimizar sitios web, de forma que sean estéticamente atractivos, funcionales, intuitivos y estén preparados para posicionar en Google.

Normas de comentarios en el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *